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¨Plan de mejoramiento ciclo 5 primer desempeño 2P


PLAN DE MEJORAMIENTO
QUIMICA INORGANICA 
TEMA FUNCIONES QUIMICAS 

SEGUNDO PERIODO 
TEMA 2
Desempeño :
Saber. Aplicar las reglas de nomenclatura vistas en clase para las diferentes funciones químicas 
Saber. Formar y nombrar correctamente óxidos, hidróxidos, ácidos y sales
Hacer  .Realizar de manera legible y completa en el cuaderno las actividades .
Ser. Presentar de manera oportuna en la fecha establecida el plan de mejoramiento.

1. Realice el cuadro en el cuaderno amplio .Escribe el  estado de oxidación de cada uno de los elementos que forma el ácidos y escribe el  nombre correcto para cada uno de los siguientes compuestos:

FORMULA MOLECULAR
NOMBRE
H2SO3

HClO

HNO2

HCl

HMnO4

HIO3

H2SO2

H3PO4

HNO3

H2Se

HBrO3

H2CO2

HClO

H2Cr2O7

HCN

2. Escribe el nombre a cada uno de los siguientes compuestos, teniendo en cuenta
los sistemas de nomenclatura estudiados: Escribe estados de oxidación de lo elementos que entran a formar cada hidróxido

Formula Molecular
Sistema tradicional
Sistema Stock
Mg(OH)2


Pb(OH)4


KOH


Ca(OH)2


Fe(OH)2


Ba (OH)2


Sn (OH)2


Fe(OH)3


Al(OH)3


Cu(OH)


Hg(OH)2


Au(OH)3


Ni(OH)


Pt(OH)


Cr(OH)
























3.Complete con fórmulas y nombres las siguientes reacciones
  • Cl2O5 + H2O
  • CaO + H2O
  • SO2 + H2O
  • FeO + H20

4. Construye el  cuadro (como se explicara en clase ) en el cuaderno de  Química teoría, forma las sales correspondientes con los aniones y cationes que propone el ejercicio, coloca los respectivos estados de oxidación  de cada uno (anión y cation). Escribe correctamente el nombre de la sal según nomenclatura TRABAJADA EN CLASE TRADICIONAL Y STOCK







5. 




EJERCICIO 6




Nomenclatura tradicional
Nomenclatura Stock
Nomenclatura Sistemática
FeCl2



Cu2Te



AlF3



Fe2S3



CuI



FeS



CaI2



KBr



PbCl4



Co2S3



NiBr2



NiSe
























EJERCICIO 7
Resolver los siguientes ejercicios: Escribir e igualar las ecuaciones correspondientes a las reacciones indicadas y nombrarlas:

a. HNO3 + Mg(OH)2 →

b. HCl + NaOH →

c. HI + LiOH →

d. H2S + Ba(OH)2 →

e. H2SO4 + KOH →

f. H2CO3 + Ca(OH)2 →


EJERCICIO 8

Nombrar los siguientes sales neutras:
a. Al2(SO4)3
b. FeS
c. NiCO3
d. NaNO2
e. K2SO3
f. Ca(ClO2)2











COMPRENSION DE LECTURA 

TEMA LA LLUVIA ACIDA

El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra. Pero, ¿por qué se forma esta lluvia ácida? 

La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción, como el volcán de La Palma que estalló a finales de 2021, liberan algunos químicos a la atmósfera que pueden originar lluvia ácida, pero la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana. El mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los tubos de escape de los automóviles.

(Relacionado: ¿Qué hay detrás de la COP26 y su batalla contra el metano?)

Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. Estos gases químicos reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Los vientos propagan estas soluciones acídicas en la atmósfera a través de cientos de kilómetros. Cuando la lluvia ácida alcanza la Tierra, fluye a través de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuíferos y suelos de cultivo.

¿Qué consecuencias tiene la lluvia ácida?

La lluvia ácida tiene muchas consecuencias nocivas para el entorno, pero sin lugar a dudas, el efecto de mayor insidia lo tiene sobre los lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos. La lluvia ácida eleva el nivel acídico en los acuíferos, lo que posibilita la absorción de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras de labranza a los lagos y ríos.

Esta combinación incrementa la toxicidad de las aguas para los cangrejos de río, mejillones, peces y otros animales acuáticos. Un ejemplo de las consecuencias de la acidificación de las aguas y el impacto de la lluvia cuando arrastra contaminantes es el desastre ecológico que vive el Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa. 

Algunas especies pueden tolerar las aguas acídicas mejor que otras. Sin embargo, en un ecosistema interconectado, lo que afecta a algunas especies con el tiempo acaba afectando a muchas más a través de la cadena alimentaria, incluso a especies no acuáticas como los pájaros.

(Relacionado: Mariúpol, la ciudad ucraniana quebrada por la guerra y la contaminación del aire)

La lluvia ácida también contamina selvas y bosques, especialmente los situados a mayor altitud. Esta precipitación nociva roba los nutrientes esenciales del suelo a la vez que libera aluminio, lo que dificulta la absorción del agua por parte de los árboles. Los ácidos también dañan las agujas de las coníferas y las hojas de los árboles. 

"Las plantas sufren abrasión de sus partes verdes, principalmente las hojas; con estos órganos dañados  la planta queda debilitada, retrasado su desarrollo, es fácilmente atacada por distintos tipos de parásitos, y con más sensibilidad a los periodos de sequía, situaciones todas ellas que en condiciones normales hubiera resistido. Esto puede llegar a causar la muerte de grandes masas vegetales, como los bosques, y el deterioros más o menos importante de la producciones agrícolas", afirma un comunicado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los efectos de la lluvia ácida, en combinación con otros agentes agresivos para el medioambiente, reduce la resistencia de los árboles y plantas a las bajas temperaturas, la acción de insectos y las enfermedades. Los contaminantes también pueden inhibir la capacidad árborea de reproducirse. Algunas tierras tienen una mayor capacidad que otras para neutralizar los ácidos. En aquellas áreas en las que la «capacidad amortiguadora» del suelo es menor, los efectos nocivos de la lluvia ácida son significativamente mayores.

Además, la lluvia ácida puede afectar también a nuestra salud. "Determinadas concentraciones de estos compuestos de azufre y nitrógeno de la atmósfera pueden penetrar a los sistemas respiratorio y cardiovascular, dando como resultado enfermedades o incluso la muerte", afirma la UCM.

"Los metales como el mercurio y cadmio de depósitos del suelo de lagos, corrientes y reservas pueden acumularse en los tejidos vegetales y animales, haciéndolos tóxicos para el consumo humano. Los metales también pueden separarse del suelo hacia las reservas de agua o de viejas tuberías de plomo y cobre, llegando directamente hacia el agua corriente de los hogares y causando serias enfermedades".

Reducir las emisiones de los contaminantes 

La única forma de luchar contra la lluvia ácida es reducir las emisiones de los contaminantes que la originan. Esto significa disminuir el consumo de combustibles fósiles. Muchos gobiernos han intentando frenar las emisiones mediante la limpieza de chimeneas industriales y la promoción de combustibles alternativos. Estos esfuerzos han obtenido resultados ambivalentes. Si pudiéramos detener la lluvia ácida hoy mismo, tendrían que transcurrir muchos años para que los terribles efectos que genera desaparecieran.

Apostar por la movilidad eléctrica, reducir el nivel máximo de azufre en los combustibles e impulsar las energías limpias son algunas de las líneas de acción que pueden mitigar la contaminación industrial.

El hombre puede prevenir la lluvia ácida mediante el ahorro de energía. Cuanta menos electricidad se consuma en los hogares, menos químicos emitirán las centrales. Los automóviles también consumen ingentes cantidades de combustible fósil, por lo que los motoristas pueden reducir las emisiones nocivas al usar el transporte público, vehículos con alta ocupación, bicicletas o caminar siempre que sea posible. 

ANALISIS DE LA LECTURA

1.¿Cual es la principal fuente de  contaminación  de la atmosfera?

2. ¿Cuáles son los principales compuestos causantes de la formación de la lluvia acida?

3 ¿ Cual es el origen del oxido de nitrógeno y el oxido de azufre que se encuentra en la atmosfera?

4. ¿Qué es el pH y cual es el pH de la lluvia acida?

5. Menciones algunos desastres causados por la lluvia acida en el mundo

6. ¿Qué efectos causa la lluvia acida en las construcciones y objetos metálicos?.

7. ¿Qué efectos causa la lluvia acida en los ecosistemas ? ¿Que impacto causa en la economía ,  agricultura ,etc?

8 ¿Qué impacto causa la lluvia acida en los seres vivos y en la salud humana?

9. Explica como el hombre puede prevenir la lluvia acida.

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