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6. PLAN DE MEJORAMIENTO TABLA PERIODICA PRIMER PERIODO PRIMER DESEMPEÑO P1D1 2019

LA TABLA PERIÓDICA 



Fecha de Entrega próxima clase 


A Evaluar:







  1. Saber . Identifica y diferencia la organización y clasificación de los elementos en la tabla periódica, de acuerdo al orden creciente de su numero atómico y  el comportamiento de sus propiedades físicas y químicas .
  2. Saber. Usa la tabla periódica para determinar las propiedades físicas y químicas de los elementos.
  3. Ser:Es receptivo y se interesa por los temas tratados en clase.
  4. Hacer. Realiza la interpretación de la tabla periódica y desarrolla el ejercicio de aplicación.

Períodos 

Los periodos corresponden a un ordenamiento horizontal, es decir, a las filas de la tabla periódica

Los elementos de cada período tienen diferentes propiedadespero poseen la misma cantidad de niveles en su estructura atómica. En total  la tabla periódica tiene 7 períodos. 

Imagen destacando un período de la Tabla Periódica 

Imagen destacando un período de la Tabla Periódica 

Un período corresponde a un nivel de energía y siempre es un número entero

A excepción del Hidrógeno, los períodos inician con un metal alcalino y terminan con un gas noble. 

Grupos 

Los grupos son las columnas de la tabla, y sus elementos poseen una disposición similar de electrones externos, por lo que forman familias con propiedades químicas similares. 

Imagen destacando un grupo de la Tabla Periódica



Grupos A 

Formado por los elementos representativosllamados así porque sus propiedades varían de manera muy regular. Los elementos pertenecientes a los grupos A poseen electrones de valencia en los orbitales ss y/o [Equation]pp. Están situados en los extremos de la tabla periódica. 

Grupos B 

Son los llamados elementos de transicióncuyos electrones de máxima energía se encuentran en orbitales dd y ff y sus electrones de valencia están en orbitales  s,  ds, comma, d o  ff, por lo que sus propiedades varían en función a la ubicación de estos electrones. 

Se les llama de transición porque se ubican en el centro de la tabla periódica entre los elementos metálicos de los grupos IA y IIA, que son altamente reactivos, y los elementos menos metálicos de los grupos del IIIA 

En estos grupos de los elementos de transición se encuentran las llamadas tierras rarasseparadas 

del resto de elementos de la tabla, que pertenecen al grupo IIIB y se les conoce como lantánidos y actínidos. 

Bloques s, p, d y f 

La tabla periódica moderna se divide por bloques que nos indican cuál es el último orbital en el que se encuentran sus electrones de valencia. 

Tabla periódica mostrando los bloques. 

Tabla periódica mostrando los bloques. 

Bloques de la tabla periódicaObserva que el Helio es la excepción de bloque p y forma parte del bloque 























Taller de aplicación tema Tabla Periódica:






a) A y B son elementos no metálicos
b) L y E son elementos muy electronegativos.
c) Z pertenece al quinto período
d) La electronegatividad de L es menor que la de N
e) B es un elemento del segundo grupo
f) Los elementos A, D, E, F y G pertenecen al primer período
g) El elemento L es más no metálico que el elemento A
h) P y X presentan la misma distribución de electrones en la capa de valencia.
i) Q, R y S son elementos muy reactivos.
j) Los átomos de L, M, N, J y K son muy electronegativos.
k) Los elementos, L, M y N son gases nobles.
l) La electronegatividad de Z es mayor que la de M.
m) Los electrones del nivel más externo de B son tres.
n) J es un metal.
o) C posee tres electrones en el último nivel ocupado.
p) W no conduce la corriente eléctrica en estado sólido.
q) La electronegatividad de L es mayor que la de K.
r) C es un semimetal.
s) P y X son metales.
t) A y B son muy poco reactivos.
u) L es un elemento muy reactivo.
v) L, M y N tienden fuerte tendencia a formar iones negativos.
w) A, D y B tienden fuerte tendencia a ganar electrones.
x) Los átomos de B y Z presentan configuración ns2.
y) Los átomos de J y K presentan configuración ns2p5.
z) El elemento L es el sodio.


Indicador  1 UBICA LOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA E IDENTIFICA Y DESCRIBE SUS PROPIEDADES PERIÓDICAS Y GENERALES.

Secuencia para la Distribución Electrónica (D.E.)

1s²  2s²  2p6  3s²  3p6  4s²  3d10  4p6  5s²  4d10  5p6  6s²  4f14  5d10  6p6  7s²…

1.      De acuerdo al croquis de la tabla periódica responde para cada elemento lo siguiente:



















c












y


o
















z















s




x






f


t










N


































  1.  Indica Periodo, grupo, región, (s,p,d y f) carácter (metálico, no metálico) y dos propiedades físicas de cada elemento del diagrama .
  2.  Indica los elementos ubicados en el mismo grupo y los ubicados en el mismo período.
  3.  Niveles de energía que presenta el átomo de cada elemento.
  4. Escribe 2 diferencias entre elemento y compuesto y 2 ejemplos de cada uno.
  5. Escribe  El elemento mas electronegativo.
  6. Para las letras C-T-Y-O indica 
Símbolo del elemento          Numero atómico         Distribución electrónica          Período

            Carácter                           Usos                                  Grupo                         Región

7..      Indica grupo, periodo, región, carácter y dibuja el croquis de la tabla periódica para ubicar los siguientes elementos:

Potasio    Z = 19         Cromo    Z = 24          Bromo    Z = 35          Plata    Z = 47
           
Cloro       Z = 17         Rubidio  Z = 37

DESEMPEÑO 2 . ADQUIERE HABILIDAD PARA DEDUCIR E INTERPRETAR INFORMACION EN LA TABLA PERIODICA SOBRE UN TEMA DADO.

5.      De acuerdo con el croquis de la tabla periódica responde lo siguiente:






















C












y


o

















z














s




X






f








n














t























1.   Indicar elementos metálicos y elementos no metálicos en el diagrama.
2. Colorea la región s, d y p de diferente color.
3. Indica los elementos metálicos .
4. Indica los elementos No  metálicos .
5. Indica  cuales son elementos representativos A y cuales de transacción. B
6.      Explica  ¿Qué mantiene unidos a los átomos?
7.      ACTIVIDAD DEFINE QUE ES UN ENLACE QUIMICO
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.     Explica que es la electronegatividad
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.     EXPLICA LA IMPOSTANCIA DEL VALOR DE LA ELECTRONEGATIVIDAD EN LA FORMACION DE UN ENLACE QUIMICO.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.  ESCRIBE EL VALOR DE LA ELECTRONEGATIVIDADD E LOS SIGUIENTES ELEMENTOS QUIMICOS

SODIO, CARBONO, LITIO, FOSFORO, HIERRO, OXIGENO, LITIO, BARIO , MERCURIO,, MOLIBDENO, VANADIO, FLUOR. XENON, PLATA, ZIRCONIO.

11.  Los iones Na+ y Cl- libres no son abundantes en la naturaleza, sin embargo ¿por qué existe tanta sal (NaCl) en el mundo? Explica que tipo de enlace se forma entre estos dos iones .
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12.  Imagina que acabas de descubrir la forma de evitar que se enlacen el oxígeno y el hierro, que juntos formaban el indeseable óxido de hierro, causante de la perjudicial corrosión. Enumera 5 consecuencias ventajosas para la humanidad de tu descubrimiento. Explica que tipo de enlace se forma entre estos dos iones .
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


16.  Con la ayuda de la Tabla Periódica, completa el siguiente cuadro.


ELEMENTO
ELECTRONES DE
VALENCIA
ESTRUCTURA DE LEWIS
SODIO
1
Na*
MAGNESIO
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ALUMINIO
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SILICIO
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FÓSFORO
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AZUFRE
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ARGÓN
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CLORO
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LITIO
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CALCIO
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