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4. TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA P1D3 2019


Plan de Mejoramiento
Realice la siguiente lectura,construya un vocabulario de mínimo ocho términos desconocidos que encuentre en la lectura , busque su significado



Lectura 3:CONTAMINACIÓN DEL AGUA


El agua dulce fluye por la tierra y, en su camino hacia el océano, va cargándose de partículas y material disuelto, natural o procedente de los residuos de la sociedad. Dicha materia extraña, indeseable, es la que deteriora la calidad y produce su contaminación.
Los principales agentes contaminantes del agua son de tipo biológico, químico y físico
Los contaminantes biológicos corresponden a los desechos orgánicos, tales como material fecal y restos de alimentos. Estos tienen la propiedad de fermentar, es decir, se descompone utilizando el oxígeno disuelto en el agua. Otros contaminantes biológicos son las evacuaciones de desechos industriales provenientes del procesamiento de los alimentos y de los mataderos. La mayoría de los desechos orgánicos son biodegradables, es decir, las bacterias que normalmente viven en el agua degradan o descomponen esta materia
Los contaminantes químicos, son los compuestos químicos, orgánicos e inorgánicos que llegan al agua, proveniente de las actividades domésticas, industriales y agropecuarias.
Entre los de tipo orgánico se destacan: Los hidrocarburos derivados del petróleo y los compuestos sintéticos o creados por el hombre, tales como plaguicidas, disolventes industriales, aceites, detergentes y plásticos. Estos no suelen ser generalmente biodegradables, razón por la que se mantienen en el agua por mucho tiempo.
Entre las sustancias inorgánicas están las de origen mineral: sales de metales de mercurio y arsénico, ácidos, álcalis y abonos sintéticos.
Los contaminantes físicos son los materiales sólidos e inertes que afectan la transparencia de las aguas, como basuras, polvo y arcilla. También son contaminantes físicos, por una parte, los vertidos de líquidos calientes, que modifican la temperatura de los ríos y lagos y ponen en peligro la vida de la flora y la fauna acuática, y por otro las sustancias radioactivas provenientes de hospitales, laboratorios y centrales nucleares.
ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE CAUSAN LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
PROBLEMACONSECUENCIAS
Disminución del oxígeno disuelto en el agua.La mayor parte de los organismos no pueden respirar.
Disminución de la diversidad de especies.Incremento de especies que se han adaptado a vivir en condiciones de extrema contaminación.
La eutroficación o eutrofizaciónFenómeno que consiste en la llegada de exceso de nutrientes al agua, fomentándose un crecimiento exagerado de algas y plantas acuáticas.
Desaparición de la pescaEs el fenómeno mas grave por las consecuencias sociales y económicas que trae consigo.
Peligro de enfermedadesDisminución de la calidad de vida y de la capacidad de productividad de la sociedad.


Taller de lectura 3

El agua es un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, que se representa por la fórmula H2O. La parte del planeta que está cubierto por agua, se llama hidrósfera.
  1. Escriba el nombre de los tres tipos o agentes contaminantes del agua
  2. ¿A qué corresponden los contaminantes biológicos? 
  3. ¿Qué propiedad tienen los contaminantes biológicos?
  4. ¿Qué otros contaminantes biológicos se mencionan en el texto?
  5. ¿Qué significa la palabra biodegradable?
  6. ¿Qué es un contaminante químico?
  7. ¿Cuáles son los tipos de contaminantes químicos?
  8. ¿Cuáles son los contaminantes químicos de tipo orgánico?
  9. Cite siete ejemplos de contaminantes químicos orgánicos
  10. ¿Cuáles son los contaminantes químicos inorgánicos?
  11. Cite cinco ejemplos de contaminantes químicos inorgánicos
  12. ¿Qué es un contaminante físico?
  13. ¿Qué efecto tienen los contaminantes físicos como el vertido de líquidos calientes?
  14. ¿De donde pueden provienen las sustancias radiactivas contaminantes?
  15. Copie la tabla que muestra los aspectos fundamentales que causan la contaminación del agua
  16. Resuma todo lo anterior, copiando y completando el mapa conceptual




Responda en el cuaderno

Preguntas: 1. Explique con sus palabras el significado del término periodicidad
2. ¿Cuántos elementos químicos se conocen en la actualidad?
3. ¿Cómo se denomina la clasificación periódica?
 4. ¿Qué establece la ley periódica?
5. ¿Qué propiedades son función periódica de los números atómicos?
 6. ¿Cómo se denominan los elementos que, en la tabla periódica, están dispuestos en las llamadas columnas?
 7. ¿Cómo se denominan los elementos dispuestos en hileras horizontales?
8. ¿Cómo se denominan los elementos señalados con la letra A?
9. ¿Cómo se denominan los elementos señalados con la letra B?
 10. ¿Cómo se representan los elementos?
11. ¿Cuáles son los dos grandes grupos en los cuales se dividen los elementos de la tabla periódica? 12. ¿Cómo se busca información en la tabla periódica?
13. Escriba el significado de los siguientes conceptos: Punto de fusión: Temperatura a la cual una sustancia pasa de estado sólido a estado líquido. Punto de ebullición: Temperatura a la cual una sustancia pasa de estado líquido a estado gaseoso. Radio atómico: Distancia promedio desde el núcleo de un átomo, a sus electrones más externos. Potencial de ionización: Cantidad de energía liberada cuando se extrae un electrón de un átomo neutro.
14. Realiza un cuadro comparativo , resaltan dando las diferencias y semejanzas entre metales y no metales.
15.Escriba 2 diferencias entre los metales y los no metales.
16. ¿Qué indican las palabras maleable y dúctil?
17. ¿Qué es la dureza? 3. Escriba las características físicas del sodio
18. ¿En qué grupo de la tabla periódica se encuentra el Ca?
19. ¿Cuál es la importancia biológica del calcio?
21. ¿Cuáles son las características físicas del aluminio y en qué grupo se encuentra?
22. ¿Cuál es el elemento más importante del grupo IV y como se encuentra en la naturaleza?
23. ¿Qué elementos forman el grupo VA?
24. ¿En qué grupo de la tabla periódica se encuentra el oxígeno y cuáles son sus características físicas?
25. ¿Cual es la importancia del oxígeno en la atmósfera?
Autoevaluacion

indica la respuesta correcta

1El número atómico de un elemento indica:
El número de neutrones en el núcleo
El número de protones en el núcleo
El número total de neutrones y de protones en su núcleo
La masa total del átomo

2En química, un elemento es:
una fuerza de la naturaleza.
una substancia pura formada por la combinación de dos o más átomos diferentes.
una substancia pura formada por un único tipo de átomos.
una mezcla homogenea de diversas substancias.

3Indica el orden correcto, de menor a mayor, de la masa del protón, neutrón y electrón:
protón < electrón < neutrón
electrón < neutrón < protón
neutrón < protón < electrón
electrón < protón < neutrón

4Isótopos son:
Átomos con el mismo número de neutrones pero diferente número de protones.
Átomos con el mismo número atómico pero diferente masa atómica.
Átomos con el mismo número de protones pero diferente número de electrones.
Átomos con la misma masa atómica pero diferente número atómico.

5Consulta la Tabla Periódica e indica que elemento tiene en sus átomos 6 protones:
Litio
Boro
Carbono
Helio

6¿Qué símbolo le corresponde al Hierro?
Hi
H
Fe
Ho


1) Escribe las configuraciones electrónicas de los siguientes elementos
a) N
 b) P
c) Ar
d) Ti
e) V
f) Ge
g) Br
 h) Sr
 i) Au
j) Be
k) Xe
l) K




































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